auto abasto unison paneles SolaresAcadémicos e investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Sonora iniciaron un laboratorio energéticamente sustentable a través de la generación de electricidad con celdas solares. El sistema (24 paneles solares) se instaló en el techo de un edificio de la unidad académica Hermosillo de la Universidad de Sonora, este sistema genera energía suficiente para el mantenimiento y operación de un laboratorio ubicado en el departamento de física de la mencionada universidad.

“Este es un proyecto de la universidad, del Departamento de Física, para contribuir en la disminución del uso y consumo de energía eléctrica y la meta es hacerlo cuando menos en 10 por ciento, porcentaje que se puede lograr produciendo nuestra propia energía” mencionó Ezequiel Rodríguez Jáuregui jefe del Departamento de Física de la Unison.

El equipo de investigadores por un laboratorio energéticamente sustentable son: Horacio Munguía Aguilar, José Alfredo Figueroa Morfín, Armando Ayala Corona y Rigoberto Franco Maldonado.

Este proyecto tiene la iniciativa de lograr que los ingenieros y físicos se capaciten, tengan los conocimientos para trabajar con las tecnologías para la generación de energías limpias y llevarlo a la practica. Además esta iniciativa tiene por objetivo invitar a padres y estudiantes a tomar la iniciativa de generar energía propia en casa.

Fuente: www.terra.com.mx